Una de las cosas más importantes que puedes hacer por tus dientes y encías es mantener una buena higiene bucal. Los dientes sanos no sólo le dan un buen aspecto a la persona y lo hacen sentirse bien, además le permiten desarrollar con normalidad aspectos cotidianos como hablar y comer apropiadamente. La buena salud bucodental, por tanto, es muy importante para su bienestar general, por ello, os queremos compartir una serie de indicaciones básicas que sin duda os ayudarán a mejorar la higiene bucal.
CONSEJOS PARA MEJORAR LA HIGIENE BUCAL
Acostúmbrate a cepillarte los dientes después de cada comida, o como mínimo por la mañana y por la noche. Cepíllate lentamente, con movimientos cortos, suaves y elípticos, prestando atención a las encías, los dientes posteriores (de difícil acceso) y las zonas que rodean las coronas de los dientes y empastes. Puede combinar esta técnica con la inclinación de las cerdas del cepillo en un ángulo de 45º, lo que asegura que se limpie la zona que está por debajo de la encía, contactando tanto con la superficie dentaria como con el borde de las encías.
Cambia de cepillo cada trimestre para evitar enfermedades periodontales y aclárate con colutorio. Los colutorios reducen el volumen de la placa y evitan patologías e infecciones. Además, es bueno utilizar productos con flúor e ingerir una dieta sana y equilibrada.
Y por último, es aconsejable acudir al dentista dos veces al año y hacerte una limpieza anual. Una limpieza más profunda permitirá la eliminación de manchas y de sarro en tus dientes y con ello podrás prevenir enfermedades periodontales que ocasionan movilidad y perdida de la pieza dental.
UN TRUCO PARA MEJORAR LA HIGIENE BUCAL
Masticar chicle ayuda a evitar la caries gracias a que ayuda a sacar de entre los dientes las bacterias. Además facilitan la producción de saliva, que contiene calcio y fosfato. Este «lavado» dental remineraliza y endurece los dientes tras el ataque ácido de la comida.