La caries dental es uno de los padecimientos más frecuentes y se estima que afecta a alrededor del 90% de la población. Se debe a las bacterias que alberga nuestra boca, que producen ácidos que debilitan los dientes. Por ello, en Clínica Dental Rocío Valle, queremos ofreceros una serie de consejos para prevenir la caries y mantener una óptima salud bucodental.
4 SENCILLOS CONSEJOS PARA PREVENIR LA CARIES
En primer lugar, es importantísimo llevar a rajatabla un buen cepillado de dientes. Lo ideal es lavarnos los dientes cada vez que comamos, aunque si eso no es posible se recomienda se haga al menos tras las principales ingestas, tres veces al día. El uso de colutorios es opcional, puede estar indicado en pacientes que no consiguen los resultados deseados con los métodos mecánicos. En algunos casos también puede ser de gran ayuda el uso de hilo dental.
También es muy recomendable la aplicación de flúor. El uso del flúor previene la aparición de la caries interfiriendo en el metabolismo de las bacterias y reduciendo su papel patógeno. La presencia de flúor facilita además la incorporación de calcio a los tejidos duros del diente y a su remineralización.
La dieta es otro elemento importante para la caries. Es aconsejable comer de forma sana y equilibrada y evitar el exceso de azúcares. Hay que evitar especialmente alimentos que se peguen a los dientes, como chicles o caramelos blandos, por su permanencia prolongada en la superficie de los dientes.
Bebe abundante agua. Su utilización es sobre todo recomendable después de tomar algo dulce puesto que si la mantenemos en la boca unos segundos conseguiremos arrastrar las partículas de glucosa que quedan atrapadas entre los dientes y que causan la caries dental.
Es evidente que prevenir la caries dental es una tarea relativamente sencilla después de conocer algunos de estos consejos que nos serán de ayuda, pero hay que recordar la importancia de mantener una correcta higiene así como también acudir de forma regular al dentista. No hay que perder de vista que la caries dental es una de las principales causas del deterioro y pérdida del diente.