Una de las preguntas más habituales entre nuestros pacientes suele ser cuál es el mejor cepillo de dientes. Muchos os preguntáis si realmente el cepillo eléctrico funciona mejor contra la caries que el manual, etc. Para tratar de despejar todas vuestras dudas hemos preparado este artículo, pero ya sabéis que para cualquier duda podéis escribirnos.
EL MEJOR CEPILLO DE DIENTES
Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de escoger uno, es que los cepillos dentales, hechos con fibras de nylon son mucho mejores que los de fibras naturales de cerdo, estas últimas son más propensas a acumular bacterias y, además, no se secan tan fácilmente como las primeras.
El cepillo de dientes ha de ser cómodo y no existe ninguna característica determinante sobre qué instrumento es mejor que otro. Pero sí debemos tener en cuenta varios factores como la suavidad de las cerdas. Las cerdas son, al fin y al cabo, los filamentos encargados de limpiar los dientes de sarro y agentes infecciosos en profundidad y estos han de ser suaves. De lo contrario, el esmalte dental y las encías podrían verse dañados.
CEPILLO DE DIENTES ELÉCTRICO O MANUAL
Se ha demostrado que la eliminación de placa supra gingival (restos de comida) es mayor con los cepillos dentales eléctricos, especialmente en zonas de difícil acceso, sobre todo en interproximal. Esta eficacia en el control de placa mejora si se instruye a los individuos en el uso del cepillo eléctrico. Además, el tiempo necesario para la eliminación de placa se acorta considerablemente cuando se compara con los cepillos manuales.
Los cepillos eléctricos de movimiento contra-rotatorio y oscilante-rotatorio presentan los mejores resultados en términos de reducción de gingivitis y de placa supra gingival. Respecto a efectos adversos, los cepillos eléctricos no se muestran más agresivos que los manuales