Alimentos que benefician tu salud bucodental

Preguntas frecuentes sobre fundas dentales
enero 29, 2017

Alimentos que benefician tu salud bucodental

Cuando escuchamos a muchos especialistas defender que la alimentación es la base de nuestra salud, no es ninguna tontería, y esto se refleja especialmente en la salud bucodental. Entre el amplio espectro nutritivo hay muchos nutrientes que refuerzan nuestra salud y sin embargo hay otros muchos que la perjudican. Hoy os apuntamos algunos alimentos que nos benefician y otros que nos traen perjuicios.

ALIMENTOS QUE BENEFICIAN LA SALUD DE TUS DIENTES

Cualquier producto que tenga como base el agua con flúor, ayuda a sus dientes. Esto incluye jugos en polvo y sopas deshidratadas. Si donde vive no hay agua de grifo con flúor, pregúntele a su dentista acerca de los suplementos de flúor.

Los alimentos que contienen fibra estimulan el flujo de saliva, que es una defensa natural contra las caries. La saliva no solo elimina las partículas de alimento y limpian su boca, sino que además, aproximadamente 20 minutos después de comer algo, la saliva comienza a neutralizar los ácidos que atacan sus dientes. Opte por frutas y verduras frescas como las manzanas, las zanahorias y el apio.

Los tés contienen compuestos que inhiben las bacterias, afectando los procesos responsables de la caída de dientes y la enfermedad de las encías. Dependiendo del tipo de agua que utiliza para preparar su té, una taza de té también puede ser fuente de flúor. Solo recuerde no agregar azúcar a su té.

El calcio, los fosfatos y la vitamina D del queso, la leche y otros productos lácteos son minerales importantes para la salud de sus dientes. Sus dientes están constituidos mayormente de calcio, y si su dieta no contiene la cantidad de calcio suficiente, corre el riesgo de desarrollar caries y otros problemas. Un beneficio adicional es que el calcio de estos alimentos se mezcla con la placa y se adhiere a los dientes, de manera que los protege de los ácidos que causan caries y ayuda a reconstruir el esmalte de los dientes al instante. 

Por último, algunos especialistas inciden en que la goma de mascar sin azúcar, después de las comidas, ayuda a eliminar los ácidos de los dientes. Los chicles que contienen xilitol pueden incluso tener un beneficio adicional porque inhiben el desarrollo de la bacteria bucal que causa la caries.

ALIMENTOS PERJUDICIALES

Si consume golosinas, elija las que desaparecen de su boca rápidamente. Las golosinas que se pegan en los dientes (paletas, caramelos, gominolas y caramelos duros) dificultan que la saliva elimine el azúcar. Los bocadillos como las galletas, los pasteles y otros postres contienen una gran cantidad de azúcar, que puede causar caries. Si consume alimentos como estos, hágalo de manera limitada y no los coma como refrigerios durante todo el día.

Los alimentos como las patatas fritas, el pan, las pastas y las galletas saladas pueden dañar los dientes como las golosinas. Los almidones hechos de harina blanca son hidratos de carbono simples y pueden permanecer en su boca y luego convertirse en azúcares simples. Las bacterias se alimentan del azúcar y producen ácidos que provocan las caries del diente.

No solo los refrescos normales contienen una alta cantidad de azúcar: tanto los refrescos normales gastan el esmalte de sus dientes (de manera que los manchan y les dan un color marrón). Muchas bebidas energizantes y tés helados y limonadas embotelladas también contienen altas cantidades de azúcar y acidez que pueden desgastar el esmalte de los dientes.

Si bien las frutas son una parte importante de una dieta saludable, el jugo de frutas puede producir problemas para sus dientes. Las frutas enteras tienen fibra y son una fuente de azúcar (y a veces ácidos) menos concentrada. Además, los jugos a veces tienen azúcar agregada, lo que puede ser incluso más dañino para sus dientes.

Y por último, evite los cítricos en su boca durante un período de tiempo prolongado, porque pueden causar caries.

Dental Rocío Valle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *